Follow by Email

enero 31, 2011

Egipto.

Llevo varios días viendo lo que esta ocurriendo en Egipto, la vida ahora esta en la televisión (solo veo SKY, canales británicos) Aquí todo esta muerto menos el fútbol y francamente no me interesa,
Estoy sorprendido por como un país con mas de ochenta millones de habitantes, esta siendo reventado por no mas de cien mil, que han saqueado tiendas y destruido edificios, aparte de haber robado en el Museo Nacional de El Cairo.
En noviembre de 2.010 Mubarak gano las elecciones presidenciales, frente al partido de los Hermanos Musulmanes, con quizá alguna trampa pero vaya usted a saber, la trampa es la de estos días, tras la de Túnez suena algo raro.
Veo con asombro a occidente no defendiendo la única alternativa que puede evitar un nuevo Irán, escuchando a Obama hace un par de días, me quede pasmado, estaba de acuerdo con los que arman jaleo en la calle y saquean, Obama nunca leyó a Goethe, “prefiero la injusticia al desorden”.
Este desorden ya esta siendo injusto para las miles de familias que viven del turismo, que se va a paralizar en los próximos meses, para todos los que han sido saqueados en sus comercios o en sus casas, desde luego para los cientos cuyas vidas han acabado en la revuelta, los que la van a perder en los próximos días y si vienen los Hermanos Musulmanes…..
A rio revuelto, el petróleo sube a casi cien dólares el barril y la bolsa se para e incluso retrocede, todo por un movimiento que supongo no seria muy difícil de rastrear por la CIA.
Egipto es un sitio grande aparte del único en Oriente Medio con un régimen razonable, que diríamos de la Libia de Gadafi o de el Marruecos del extraño Rey de la capuchita blanca, por mas señas pariente de Mahoma, o la franja de Gaza de Hamas o el Líbano de Hezbolá..
Pero de que estamos hablando, podemos los occidentales y sobre todo Europa, arriesgar que se desestabilice Egipto?, estén detrás los Iraníes los Palestinos o el sursum corda, podemos?.
Ojala dentro de algunos lustros mis nietos no tengan que apuntarse a la juventudes de los hermanos musulmanes para sobrevivir, mis nietas vestidas de bultos negros y arriesgándose a ser lapidadas si son infieles a sus maridos.
Occidende si no esta muerto le falta solo el ultimo estertor, a mi me lo parece.


enero 27, 2011

El Requiem Aleman

Ocurrió que escuchando el Réquiem Alemán de Johannes Brahams, me dio por pensar no en la muerte, pensamiento tétrico y …..lagarto lagarto, sino en la ceremonia que rodeaba a la muerte hasta hace pocos años, pompa y circunstancia para el gran viaje, el viaje misterioso.
El Réquiem Alemán es como para morirse, claro que ahora a nadie le interpretan algo así “corpore insepulto”, todo se ha vulgarizado con el laicismo.
Para empezar la gente normal se moría en su cama rodeado de sus deudos que lloraban y se afligían junto al lecho, ahora nos morimos en una UCI llenos de tubos y fármacos, ante la presencia de una ATS emigrada hace poco, las mas de las veces ni eso.
Que decir de los entierros, con gran féretro de madera tallada y carruaje con caballos negros, todo ello tras un responso en buena iglesia, el cortejo numeroso de personas bien ataviadas, silenciosas caminando el principio del viaje a la eternidad, largo viaje.
Incluso los menos pudientes tenían su pequeña ceremonia y caja de pino simple, algunos del barrio acompañaban al vecino y la Iglesia nunca escatimaba unas oraciones.
Con la modernidad surgieron los tanatorios, ya el nombre es ridículo e inventado, todos conocemos de oídas a “Eros y Tanatos”, el primero que se construyo fue el de la M-30 de Madrid, proyectado por el Arquitecto Fernández Alba, un horror, la muerte industrializada, el Leroy Merlín de los fallecidos, además los muertos siempre han sido singulares, en los tanatorios los cuartos están llenos y hay que buscar al propio como cuando vas al Corte Ingles y buscas la sección de caballeros, que vulgaridad, se ven seres compungidos de otros difuntos, el dolor publicado e indiscreto.
Solo nuestra civilización ha trivializado la muerte, siempre fue algo solemne y trascendental.
Recuerdo de niño, en las películas, que los indios cuando viejos sentían su final y se iban a la pradera solos a morir, es mas digno y por supuesto mas estético, por cierto que aquí el sitio ideal seria irse a La Mancha, a esos llanazos de horizontes ilimitados donde el espíritu puede reposar y fundirse con la naturaleza, para así encaminarse al mas allá henchidos de belleza y espiritualidad.
Total que desde mi punto de vista siempre algo absurdo, lo reconozco, la modernidad solo ha añadido fealdad a nuestro final, al muerto supongo que le resbala, pero a los vivos nos toca pasar esos trances de una forma desabrida y ramplona, en la próxima, prometo silbar un Réquiem, de Verdi de Mozart o de….el difunto me lo agradecerá. 

enero 24, 2011

La caridad castigada.



Tengo un buen amigo, banquero para mas señas, que hace alarde de su impiedad y su dureza, hasta el punto de sentenciar que “toda obra buena será inmediatamente castigada”.
Esto es sorprendente y desagradable para almas inocentes e idealistas como la mía….. Ahora me rio recordando un suceso acontecido hace poco en Madrid creo que en la calle Dr. Castelo.
Había dejado la moto en la puerta de una tienda de informática, como casi siempre mal aparcada, miraba con embeleso los nuevos Apple cuando escuche una insistente bocina ansiosa y desesperada por lo que salí raudo, no fuera a ser mi flamante BMW la causante del problema.
Sorpresa, era otra moto la que impedía a un hombre mayor junto a su esposa, salir de su garaje, ante lo que movido por la solidaridad entre moteros y la compasión hacia el hombre de edad, me dispuse a empujar la moto ajena, hecho comprometido pues mover una moto grande en parado es siempre delicado, máxime no siendo la tuya.
Mientras realizaba la delicada operación el viejo del coche tocaba la bocina todavía y hacia gestos agresivos con brazos y cabeza, yo no sabia que pensar, así pues le grite que la moto no era mia y que parara de gritar como un energúmeno, me estaba calentando yo también y se lo repetí de forma ya mas desgarrada, acabando la historia en que volví a entrar en la tienda desentendiéndome del incidente.
Hay cosas que se enlazan, pues al entrar, un afamado actor que estaba dentro, de apellido Galiardo…..me increpo también por mi descortesía, ante lo que de manera chulesca le conteste que la moto no era mia y que el viejo era un energúmeno desagradecido hacia mi buena acción, el actor que debía conocer al basilisco por ser  de la vecindad, me aseguro que el viejo era sordo a lo que añadió que yo era un pedante…..ahora como decía me rio pero en aquel momento me tuve que refrenar para no tener otra bronca con el afamado actor, que cosas.
Mi amigo el banquero parece tener razón, cuantas veces por mediar en una trifulca sales golpeado.
De cualquier forma creo que las buenas acciones son bonitas no importa haya o no recompensa moral, al menos esta de que hablo ahora me provoca risa, que es la base de la salud mental.

enero 23, 2011

VAYA DIA MAS PERRO.

Verdaderamente hay días perros aunque a los amantes de estos fieles compañeros no les guste la expresión, son una sucesión de horas en las que todo se va torciendo anímicamente hasta llevarnos a la postración espiritual, afuera hace frío y llueve de forma inmisericorde, el recurso de dar un paseo queda así anulado.
La situación de la economía Española es desastrosa y mañana lunes tampoco habra´ nada que hacer, que ha pasado aquí?.
Lo único sensato es esperar, no se a que pues ya no hay ni esperanza, a que salga el sol?, salga el sol por Antequera....recuerdo lo que decía Cela "El que resiste gana" aunque aquí ya no hay nada que ganar excepto el cielo, para los que creen.
Al menos la naturaleza continua con su eterna rutina y pienso que para los alcornoques, ahora aletargados, es un día mas de preparación para su ya cercano tiempo de floración, empapados y ateridos de frío, sus flores amarillas estan ahora ocultas y listas para el renovado espectaculo de la primavera.
Así pues encontré un motivo para dulcificar este día perro, hay que pasarlo y vendrán algunos otros, hagamos caso a Cela y esperemos.