Follow by Email

octubre 23, 2011

El Angel de la Guarda.

Era final de mayo, a la ida atravesé tres tormentas, antes de llegar a La Mancha, con gran cascada de agua una de ellas.
Encogido tras el carenado, en la apoteosis pluviométrica que apenas me permitía ver, un rayo unió dos nubes sobre mi cabeza, sobreponiendo su explosión al ronroneo del motor.
Gran susto a la intemperie, donde pienso en la muerte fundido por el rayo junto a mi moto azul.
El día de la  la vuelta es plácido y la temperatura agradable, anuncio del verano, sin viento que tanto molesta en moto.
El que no estaba bien era mi metabolismo, tensión baja, falta de sueño........ cualquiera sabe, la biología es compleja y cambiante.
Así pues el viaje es una tortura, Madrid esta muy lejos y las autovías son aburridas, acentuado por la absurda limitación de velocidad, demasiadas horas, cada kilómetro exige un esfuerzo, se va muy atento y con muchos músculos tensos.
En los pequeños sustos se tensan todavía más músculos, las manos se entumecen y hay pequeños dolores en caderas espalda y cuello.
Las paradas empiezan a ser mas frecuentes, un pitillo, un paseo, un café.........se esta haciendo agotador, me pregunto que sentido tiene hacer esto con lo rápido y descansado que se va en AVE.
Ya al atardecer, tras una larga merienda en un precioso sitio del campo granadino, el cuerpo se entona y hago el ultimo esfuerzo por ir más rápido y acabar este viaje interminable.
A menos de treinta kilómetros del final, adelanto otra moto, japonesa sin duda, el chico debe ser joven y viste de negro como la montura, las motos no se conducen, se montan.
En el crepúsculo veo sus dos faros brillantes en el retrovisor y me pregunto por que no me pasa, sigue ahí, de pronto en un túnel escucho el ruido de su motor y me pasa como una exhalación.
A la salida del túnel va mas despacio, pienso que por el levante que sopla racheado desde el mar, le adelanto otra vez y sigue tras de mi, será que me conoce?........al fin y ya cerca de la ultima bajada hacia el río Guadiaro, me pasa por la derecha entrando a la gasolinera, nos miramos y me hace  una V con los dedos de la mano derecha, negro y plata como los toreros, le saludo también y pienso que todo el esfuerzo mereció la pena por ese instante tan lleno de vida y movimiento, sonido olores y simpatía.
 Y........bajando la larga cuesta pienso en el encuentro y me asalta una idea inocente y pueril, quizá era mi Ángel de la Guarda, años sin acordarme de el, puede que ya ni crea en su existencia, pero me parece un pensamiento bonito y después de todo la realidad quien sabe cual es.
Seguro que volveré a hacer un largo viaje en moto, pronto.    

octubre 21, 2011

La sombra de Caín.

Cuando joven, recuerdo que había pocos crímenes, ademas no eran objeto de noticia, solo en un periódico que recuerdo, se llamaba “El Caso”, la gente  no lo compraba habitualmente.
Se veían disparos en las películas, era irreal y parte del guión, tampoco vemos mujeres desnudas por la calle, solo en el cine.
Hubo en los cincuenta,  un criminal famoso llamado “Jarabo” que se llevó por delante dos hombres y dos mujeres, en un antecedente ejemplar de la ley de paridad
Desde hace algunos años años, empezó el jaleo que estúpidamente bautizaron como “violencia de genero”, los españoles éramos machistas y asesinábamos a nuestras mujeres en cuanto las lentejas salían un poco quemadas, que candidez!!!!.
Todo creo, es producto de sentencias que dejan a los hombres en la calle y económicamente tocados, con lo que exasperados se vengan por la frustración del desamor, los celos y la vida fracasada.
Pero eso no fue todo, pues yo leo ahora en la prensa normal, que en la piel de toro los rumanos matan a las rumanas, los moros a las moras y los cholos a las cholas.
También se matan los ancianos en los asilos y los adolescentes de pendiente en la oreja y cuelgue de fin de semana, se cobran sus víctimas quinceañeras de piercing en la lengua con su expresión boba de "educacion para la ciudadania".
La inmisericordia alcanza a los niños, desde antes de nacer mediante ley publicada en el BOE, algunos tras conseguir criarse son abatidos por su progenitor en una aberración antinatura.
Se mata para robar y a los mendigos adormecidos por el alcohol, se les prende fuego por distracción.
Deberíamos reflexionar sobre esta violencia que recorre lo que fue una tierra hospitalaria y caritativa, ahora convertida en un yermo bajo la sombra de Caín.
Para mayor perplejidad,  comparecen hoy tres etarras vestidos de Kukusklan con boina, remedo de mafia calabresa.......pues bien los profesionales del asesinato y la extorsión dicen que no matan mas, por el momento, demasiada competencia en las calles, supongo yo.
Todos conocemos la “ley del talión” que en los escritos  antiguos se sintetizó en el “ojo por ojo y diente por diente”, hay ya muchos que la reclaman como freno a esta locura homicida, ante la indulgencia de la justicia siempre suave con los “presuntos asesinos”.
La vida es sagrada, limite infranqueable para todo ser humano con algo de decencia, mientras hay vida hay esperanza, aunque para los pobres hispanos masacrados ya ni eso les quedó. 

octubre 14, 2011

Banderita tu eres roja.....

Es un versillo simple y emotivo, con música como de pasodoble.
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la Banderita Española
Pues la verdad es que cuando me parieron yo era ya español, nacer en Madrid en el barrio de Chamberí, verde y con asas, no seria nunca lituano o mozambiqueño.
Que ser entonces? madrileño?, algo mas desde hace muchos siglos, español
Ya los romanos la llamaban la España citerior y la España ulterior....para inventar ahora “catalonia o euskadi” y dicen los tordas que “is not Spain”.....serán capullos.
En esta vida todo puede considerarse absurdo, incluso la vida misma, pero eso no conduce sino a la disolución y el autoexterminio, las mas de las veces al desarraigo.
Así pues ser algo es lo que nos hace sentirnos alguien, ser español, socio del Real Madrid o de la Balompedica Linense, también ser Testigo de Jehová o Católico Apostólico y Romano, parte de un sentimiento una fe o unos intereses, en este ultimo caso ser accionista de Telefónica.
Vivir en Madrid, en Guipúzcoa Cáceres y Cádiz, recorrer la península, ver los atardeceres en Castilla y Andalucía, los alcornoques en el sur y las hayas en el norte, las encinas en el centro.
Comer cochinillo en Segovia y percebes en Vigo, manzanas robadas en los caseríos y morcilla de arroz en Burgos.
Encaramarse a lo alto de Gredos y recorrer los Pirineos, la Sierra Nevada, soñar con el Teide........ algún día quizá.
Una bandera no es nada y representa todo, lo hace la de Ferrari o la del Barsa, cada idea cada pasión, tiene la suya y punto.
Detrás de la nuestra hay una iconografía antigua, larga y fértil de sierras y llanos, uvas y aceitunas, pasodobles y gregoriano, lealtades y traiciones.
Un idioma que permite leer a Gonzalo de Berceo y a Perez Reverte, hablar con un catalán y un gallego, ademas con un chileno un peruano y algún filipino.
Disfruto con Rembrandt y Modigliani pero al Greco y a Goya los poseo, como a Tomas Luis de Vitoria y a Guridi, a Bach o Mozart..........no los siento míos por desgracia, menos mal que vamos siendo europeos.
Todo eso e infinitas vivencias mas, representa la bandera roja y gualda, es solo que ayer la vi por Neptuno y me gustó, el versillo acaba así.....
Banderita tú eres roja
Banderita tú eres gualda
llevas sangre, llevas oro
en el fondo de tu alma.
Y el día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

octubre 05, 2011

Astracanada en Sevilla.

Pues la verdad es que en esta corte de los milagros, cualquier desatino puede encajar en el devenir diario de disparates trapisondas, mixtificaciones y esperpentos que a diario contemplamos perplejos tras la pantalla brillante del ordenador, en una sucesión de acontecimientos grotescos aunque a veces algo trágicos.
El de hoy es solo uno mas aunque con gran alharaca de titulares y reportajes en prensa y televisión, supongo que youtube tendrá ya miles de entradas de la pareja feliz.

 El ministro Pepiño Blanco tuvo suerte pues su singular cita con un empresario en la gasolinera, quedó sepultada por la coyunda de la anciana y el sesentón, mucho mas distraída y menos escabrosa, que la tenida ministerial en el surtidor de Repsol.
He visto algunas imágenes que mueven al pudor y a la vergüenza ajena, la anciana hace un remedo de sevillanas con su mano engarabitada por la artritis mientras su galán extiende los brazos por su contorno a modo de protección ante una mas que probable caída, que hubiera deslucido la ya apagada ceremonia.
Un grupo de sevillanos la jalea con las palmas como cuando se anima a los borrachos a que cometan disparates en los fines de fiesta, ya con las mentes embotadas por el alcohol.
Previamente y como manda la tradición la novia trata de lanzar el ramo para que alguna afortunada la siga en el santo sacramento del matrimonio, pero sus articulaciones ya anquilosadas no le permiten alcanzar mas de un metro en el intento y el ramo cae al suelo un par de veces, antes de que en un lanzamiento certero y pavoroso de casi dos metros,consigue alcanzar a la afortunada.
He escuchado comentarios estos días sobre si la octogenaria ha hecho siempre su voluntad, expresado de forma mas desgarrada “lo que le ha dado la gana” como si eso fuera gran mérito, aunque si parece serlo en esta tierra de egoísmos incontrolados.
Hay sin embargo como en casi todo algo creativo y novísimo, el imaginario popular está lleno de bodas con parejas cañís, la cantante y el torero o la vedette y el domador, tambien hay de futbolista y actriz, en el pasado a veces la aristócrata con el bandolero, pero la unión de la duquesa y el funcionario introduce un toque actual, como de administracion del estado, un sutil toque burocrático.
No desesperemos, ante la amenaza de quiebra que merodea por las naciones de este viejo continente, alguien se encargará de proporcionarnos la nueva charlotada que arrancará una sonrisa indulgente y comprensiva ante el nuevo esperpento, y nos distraerá de nuestra tediosa actualidad .