abril 29, 2013

Teatro de las maravillas.


Los atribulados íberos, se desayunan.......no todos que algunos ya ni eso, con noticias deprimentes, a veces hilarantes, las mas de las veces decepcionantes.
Pareciera que esta espiral que nos conduce al paro y la ruina fuera un fenómeno físico, a modo de tornado económico que todo lo destruye, incluso vidas y haciendas.
Hoy apareció en titulares un personaje bien conocido de este “teatro de las maravillas”, se llama Ruiz Mateos, D. Jose Maria en adelante.
D. Jose Maria, posee un negocio de fabricación de botellines rellenos de un liquido oscuro, llamado CACAOLAT, lo que induce a pensar que el liquido esta compuesto de leche y cacao.

La fabrica con los años ha quedado en una zona cotizada de Barcelona, cercana al puerto reza la noticia, por lo que D. Jose Maria inicia gestiones para su traslado y posterior recalificación del solar, para así obtener un beneficio que le salve del marasmo en que se ha convertido su vida financiera desde que el ministro Boyer le mirara de soslayo, allá por los ochenta.
Lo que me mueve a la reflexión, es que D. Jose Maria, le ha pagado en estos tiempos al Abad de Montserrat, la cantidad de 600.000€ con el fin de agilizar los tramites, también de paso, de un par de asuntillos que le ocupan en Tarrasa.
Sabía ya el que esto escribe, que el urbanismo dependía de variadas administraciones, local, mancomunada, autonómica, central.....ademas de varias competencias, medio ambiente, confederaciones, protección civil.
Para este tipo de actuaciones, se requiere habitualmente de varios conseguidores de cobro inmediato y en billetes, consejeros, directores generales, sindicalistas, algún funcionario rata......lo que nunca hubiera creído es que el clero menudea también en el negocio.
Parece que el Abad es de tendencia nacionalista, quizá piensa que le harán Nuncio de la república catalana.
El caso es que como hombre cercano a Dios y a las autoridades catalanas, se le considera el adecuado para engrasar los siempre herrumbrosos engranajes de la burocracia.
Este es un suceso novedoso y original, que no se en estos momentos si me causa risa o pesar, pero que en todo caso me mueve a la escritura.
Hay eso si que aclarar, que el prelado es de igual nombre a D. Jose Maria, pero al ser de la futura república, se le dice Josep Maria, que es algo mas cosmopolita y así las donaciones de Nueva Rumasa parecen como de comercio exterior.

abril 08, 2013

Los muertos de hoy.



Todos los días, supongo yo, hay muertos, muchos muertos, quizá millones, quien sabe.
Vemos a los de los titulares de periódico, de quince en quince cuando son muertos de coche, a veces de cincuenta o mas cuando son de bombas y otras salvajadas, por cientos en terremotos o inundaciones.
También los conocidos, no con frecuencia afortunadamente, solo algunos al año, unos jóvenes y la mayoría viejos, a los que ya habíamos descontado, esperando el desenlace natural.
Hoy me sorprendió al mediodía la noticia con fotos de la muerte de Margaret Thatcher y la de Sarita Montiel, personajes dispares, aunque de datación parecida, camino de los noventa.
Lo sorprendente es que en uno de los periódicos primero estaba la foto de Sarita, como noticia mas destacada, así es la vida.

Cuando un personaje se muere solo, el día entero y los titulares, los acapara, pero aquí en Iberia la Montiel compite con la Dama de Hierro e incluso le quita la cabecera.
Supongo que en UK la cupletista no aparece ni en la letra pequeña, claro esta que en Campo de Criptana ni sabrán quien era la Thatcher, cada uno a lo suyo.

La muerte es democrática e igualitaria, de forma que la sonriente primer ministro británica esta ahora igualada a la pepona que cantaba “fumando espero”, la una sin hacer decretos y la otra sin hacer conquistas varoniles.
Un breve tiempo de necrológicas y reportajes, recuerdos y testimonios, luego la actualidad y otros muertos mas nuevos distraerán nuestra atención, que la novedad es efímera por naturaleza.
Hay ahora un muerto que es como si hubiera rebotado, Pablo Neruda.
Esta es una costumbre nueva debido creo al avance de la ciencia forense y al conocimiento del ADN, así que se desentierra al personal para ver si los mataron o se murieron ellos por su cuenta, también para ver si algunos hijos saben quien era su padre, ademas de otras variantes que serian largas de relatar.
De cualquier forma estos muertos rebotados no causan impresión por ser ya antiguos, parece que el tiempo les hace perder dramatismo.
Volviendo a lo de hoy, dos mujeres notables, las dos con carácter y vida exitosa, descansen en paz, pues las dos han sido guerreras, la británica en las Malvinas y la hispana en las guerras del amor, mas cruentas y despiadadas estas últimas.