Follow by Email

marzo 19, 2014

Dia del padre.

No se muy bien que tan antiguo sea esto del “Día del Padre”, aunque yo no me recuerdo de niño haciendo esos dibujitos inducidos por el maestro, con colores, en que los infantes escriben “te quiero papa” en una cartulina doblada a modo de díptico, con un lazo de color.

Deben tener razón los que afirman que todo esto es obra del comercio, que trata de estimular la compra de regalos, sin que yo vea nada malo en ello.
No obstante, con los años, reconozco que la figura del padre es fundamental en la personalidad del hombre, nos da vida la madre si, pero nos engendra el padre, quizá me tachen de machista, pero yo lo veo así y se me importa una higa, que ya esta bien de tanta corrección y opinión única.
Tampoco se yo como las mujeres perciben a sus padres, que son cosas de la urdimbre y no soy de aventurarme en cosas que desconozco. 
Incluso los que tienen padres desastrados o poco cariñosos, viven el resto de su vida bajo la influencia de su personalidad y su recuerdo.
Algunos con muchos años y vidas fracasadas, al ponerse melancólicos, se lamentan culpando a su padre de sus fracasos, que tampoco es eso pues de padres no muy ejemplares salieron hijos magníficos, caso de Beethoven cuyo padre, bebía mucho y no atendía a sus hijos, normal en casos de alcoholismo.
A veces de un padre normal salen hijos de variada índole, estafadores unos, livianos los otros, alguno casi santo, que ahí esta nuestro albedrío y la querencia de cada uno.
Lo que si se hereda es la genética, también los recuerdos y el cariño y.....tantas cosas, que los padres mal que bien hacen mucho por los hijos.
Recuerdo ahora a uno del que decían que era hijo póstumo, es decir que su padre murió en la guerra antes de nacer el, yo lo miraba con curiosidad en mis cortas luces, hasta la palabra me parecía misteriosa, póstumo.
No conocer a tu padre mas que por fotos, es gran desgracia, no haber escuchado su voz, contemplado sus gestos, haber aprendido los primeros pasos de su mano, el mío, incluso me enseño a montar en bicicleta, cosa que queda indeleble en la memoria, la mano en el sillín dirigiendo con firmeza la vida de su hijo.
Hay otros casos de mujeres promiscuas o de vida alegre, en que el hijo es semilla de origen dudoso, o desconocido, que de todo hay, esto también es muy desgraciado, que no sabe el descendiente si su progenitor era moreno o rubio, o la forma de las manos, o la expresión del rostro, tan elocuente siempre en los seres humanos.
Reafirmo pues que me gusta el día del padre por ser efeméride que resalta la importancia de tal función vital, además como hay también día de la madre, y del orgullo gay, pues todos contentos, que nadie se podrá quejar por discriminado.
Lo que no hay pienso, es el día del hijo, que muchos los abortan antes de verles la cara, así están los tiempos, de poco compromiso y mucho egoísmo. 
Concluyo en que aunque solo sea por eso, deberemos estar contentos, que nuestros padres nos permitieron nacer, nos cantaron nanas y las cuarenta ante las malas notas, nos enseñaron a vivir por derecho y nos dieron algún cate para enderezar nuestra conducta.


Hoy recuerdo a mi padre, como muchos otros días, era muy alto, de buen aspecto, severo y no muy dado a sensiblerías, bastante anárquico y divertido, sectario en política y liberal para con la vida de los demás, magnifico dibujante y lector empedernido, mi padre........que mas decir.


marzo 14, 2014

Fronteras.

Me decía hoy un amigo ruso: 
Cuantas naciones han destrozado últimamente los EEUU, Iraq, Afganistán, bombardearon Yugoslavia, se metieron en Panama por la noche............... 
Yo pensaba mientras en nuestra expulsión de Cuba y Filipinas, allá en el 98, cuando lo del Maine, otra obra arbitraria de los yanquis.

Crimea esta lejos y no es como para ir de turismo, así pues no sabemos nada de esta península llena de rusos, que quiere ser rusa y que va a votar el domingo por ser rusa, sin bombas y sin invasiones, mi amigo Nicolay tiene bastante razón.
Esto esta resultando un jaleo, hay muchas partes del mundo pobladas por diferentes etnias, de diversas religiones, hablan sus propias lenguas y.....repentinamente deciden ser esto o lo otro, independientes o anexionados a otra nación.
Supongo que las guerras en su gran mayoría derivan de estas diferencias, debieron empezar entre tribus, todavía en Africa hay matanzas por esta ancestral costumbre, matar al de la otra tribu.
Incluso aquí, tras quinientos años de historia común, los catalanes que siempre hablaron catalán y son muy españoles, muy vehementes y pasionales, quieren hacer su pequeño país, inventando una frontera por el Ebro, mientras los del valle de Aran acechan para independizarse de Cataluña y quizá, sin que nadie lo sepa los de Artiés sueñan con liberarse de la tirania de Viella.

Hay épocas de gran ecumenismo, coincide con un fuerte predominio espiritual o militar, las tribus se someten a la potencia dominante y la humanidad en esa zona vive prospera y sin contiendas, con fronteras y leyes estables, con un idioma que todos intentan aprender, con una moneda y unas costumbres comunes.
Los chinos, gente enigmática, pusieron una gran y larguísima muralla, en lugar de rayas y colores en los mapas, gran avance en la historia de las fronteras.
Europa lo intenta ahora, en un remedo de imperio de Carlomagno, aunque solo con el billete de euro y sin ningún pegamento anímico, o de religión o de defensa de nada estimulante, es un imperio amodorrado sin emperador, que Durao Barroso no es Carlos V ni tan siquiera Napoleon.
La caída de la URSS ha provocado el nacimiento de muchas repúblicas independientes, con etnias diversas que forcejean por tomar el poder y mover las rayas del mapa, en este redibujar las fronteras, suele haber muchas desgracias.
Nos parece imposible que cerca de aquí se empiecen a disparar unos a otros, ahora los disparos no son como hace cincuenta años, cuando Hitler quería los Sudetes o el paso de Dánzig, ahora los disparos podrían ser bestiales.
Mi amigo ruso tiene sus razones y abomina de Obama, que tiene a su tropa a resguardo y sin tensiones fronterizas, que los americanos tiene su imperio bien unificado y lleno de McDonal´s que lo cohesionan.

El consuelo, aquí en la piel de toro, es que los catalanes apenas reunirían unas escopetas, así que no pondrán una raya y todo quedara en nada, bueno Arturo Mas quedara como un traidor excéntrico y bastante hortera. 


marzo 04, 2014

El botón.

Una cosa esta bien de este tiempo de caída libre, nos volvemos a fijar en las cosas humildes, en las que no reparábamos mientras soplábamos la burbuja inmobiliaria, financiera e institucional, que hasta la monarquía se hinchó, al menos de dinerillo y desconsideración.
Esta mañana se me cayó un botón de los pantalones, lo recogí cuidadosamente y esta ahí expuesto, esperando a que un alma caritativa lo pegue otra vez.
El verbo “pegar” se aplica a los botones, aunque también se decía coser, ya no se cose mucho, zurcir ya ni existe en el diccionario de los íberos.

El botón es invento antiguo, aunque no era redondo al principio, era un huesecillo alargado al que llamaban “fíbula” y que se entrelazaba en un agujero del manto para cerrarlo.
Parecido a esto eran los botones de las trencas de mi infancia, alargados y anudados a un lazo de cuero.
El botón redondo con sus agujeritos para coserlo, es gran invento, además el inventor creó también el ojal, supongo yo, seria estúpido inventar solo el ojal o solo el botón, así que convengamos, en que es un invento doble.
Estando yo de "servicio", alguna vez pegue yo un botón en el uniforme, bajo la amenaza del arresto por falta de policía.
Desde niños vimos como es la operación, una hebra larga que se enhebra en la aguja, un nudito al final del hilo y se ensarta el botón, luego puntadas sucesivas cruzando por los cuatro agujeritos, finalmente unas vueltas en la base y un par de puntadas en la tela y un mordisco para cortar el sobrante.
Parece que ahora las maquinas de las fabricas, no hacen esto ultimo, motivo por el que los botones modernos se caen al poco de estrenar la ropa.

Los botones son de muchos colores y tamaños, algunos de pedrería o con cualquier fantasía, por lo que es una faena perder uno pues queda la prenda huérfana y no es fácil encontrar uno similar.
La ropa hace años viene con algún botón cosido por ahí para prevenir estas pérdidas, en los bolsillos de los abrigos nuevos hay una bolsita de plástico con uno o dos botones para evitar estas desgracias.
Hay un hecho tonto, que consiste en abrocharse una rebeca entera y darse cuenta al final de que esta desparejada, hay que deshacer la operación y comenzar de nuevo con cuidado de empatar bien el de mas abajo.
No se yo si el botón desaparecerá algún día, pero veo mas y mas cremalleras y bastantes velcros, quien sabe lo que la tecnología nos depara, cierres magnéticos o tejidos que se fusionen? 
Los botones son modestos, aunque merecieron una película “La guerra de los botones”, en que los niños vencedores de las peleas de pandillas, cortaban los botones de bragueta y cintura de los vencidos, con lo que se iban a casa en posición no muy airosa , con ambas manos ocupadas sujetandose los pantalones.

Así que volvimos a los pequeños detalles, todo tiene su alma y su historia, su  misterio y su explicación, esto supongo yo,  le ocurrió a Descartes, Schopenhauer o Nietzsche, empezaron a reflexionar sobre los botones ....ya dijo Don Quijote saliendo de Barcelona, muy filosofo estas Sancho.