diciembre 09, 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Son ya muchos cumpleaños, para suerte de quien esto relata, que la alternativa es incierta y desconocida, además de dolorosa para los deudos.
No recuerdo como es natural, los primeros de mi vida, que como todos los infantes vivía yo feliz e ignorante del tiempo y despreocupado de estas zarandajas.
Lo que si he observado es que a esos primeros tiempos se les dice “añitos”, ha cumplido dos añitos y así sucesivamente hasta los nueve o diez en que se tornan en años e incluso añazos mas tarde.
Había una costumbre bárbara en el régimen anterior, la de tirar de una oreja tantas veces como años se cumplían, era desagradable y dolorosa, que los niños del colegio y algunos parientes eran muy bestias.
Ignoro si con la democracia, tan cruel habito se ha prohibido por algún decreto ley o reglamento, que en estos años se ha legislado mucho, quizá si es de competencia autonómica, se mantenga la bárbara costumbre en Castilla-León o en Cantabria, que ya los españoles no tenemos una vida uniforme.
Hay cumpleaños señalados, como los diez años, la primera decena de las muchas que vendrán, muy importante son los dieciocho, por lo del carné de conducir y la mayoría de edad, que permite votar, aunque en mi caso no fue así que no se votaba entonces.
Los cuarenta son también muy señalados, equivalen a la mitad de la vida y da lugar a la denominación de cuarentone@s a los que lo alcanzan.
No se de la antigüedad de la tarta con velas, creo que es bastante reciente para nosotros los íberos, supongo que viene de los USA como todo ahora, el caso es que todos cumplimos con el ritual de soplar las candelas, acto poco higiénico que será prohibido pronto por los consejeros de sanidad de múltiples autonomías, no de aquellas mas primitivas en que aun se tira de la oreja.

Quien no ha presenciado en un restaurante el apagar de luces y la mesa del homenajeado con la tarta iluminada, que interrumpe las conversaciones ante la manida canción. 
Con la tecnología se inventaron unas velitas que no se apagan, para chanza del que cumple años, aunque pasada la novedad se ve algo pueril su uso en la actualidad.

Hablemos de la canción.....también venida de América, el “happy birthday to you” en traducción libre dice... “cumpleaños feliz”, entonado de forma desafinada y embarazosa por quienes no saben cantar y se trabucan al hacerlo, incluyendo la variedad de “feliz feliz en tu día, amiguito@ que dios te bendiga”, esta ultima francamente mala y meliflua.
Pienso que los hombres han vivido por milenios sin celebrar el día de su nacimiento, para empezar por la no existencia de calendario hasta los romanos, siguiendo por la ignorancia de la fecha del alumbramiento, a veces coincidente con el fallecimiento de la madre por las fiebres posparto, con lo que no había mucho que celebrar.
Verían si, el paso del tiempo por la transformación del cuerpo y el advenimiento de las canas, pero sin cánticos ni velas en día alguno, de un tiempo carente de números.
Algo nuevo que resaltar, la felicitación hoy de Bankinter vía mail, que proviene de un algoritmo. aunque al banco se le importa una higa con tal de que pagues las comisiones y sigas vivo.
Mas intima es la felicitación del teléfono o el Ipad, aunque es esta anónima y sin sentimientos, bueno es un detalle que no desagrada.
Respecto a la fecha, a todos nos encanta nuestro mes y numero para haber nacido, que sentimos es día señalado y especial, que nos hace sagitarios o virgos o capricornios.
Desgraciados los que nacen el 29 de febrero de un bisiesto, huérfanos de cumpleaños por lo desajustado del girar de la tierra, también son desafortunadas algunas fechas, uno de noviembre de difuntos, o el dieciocho de julio si eres de familia de izquierdas, algunos otros de la misma calaña hacen que la jornada se ensombrezca un poco.
El caso es que en unas horas será mi cumpleaños, que nací de madrugada y de ahí mi carácter de noctambulo y mi costumbre de ver las cosas desde las antípodas y la ironía, propio parece de los del grupo del centauro que lanza la flecha.
Como colofón mencionare que se aceptan regalos de los lectore@s, aunque sean caros, que no ostento yo cargo publico alguno que indujera a sospecha de cóima o soborno con consecuencia, de juicio bochornoso e inhabilitación para ser presidente incluso de la comunidad de propietarios.