junio 06, 2014

El dia "D".

En una hora, empezará un nuevo seis de junio, el “D DAY”.
Franceses, americanos y británicos, lo celebran cada año, vestidos de gala, con aviones volando y tropas haciendo un simulacro de desembarco, los veteranos de impecable chaqueta azul, con sus medallas, muy viejos que hace ya setenta años que saltaron a las playas de Normandía, siendo unos críos.

Los alemanes claro, no celebran nada, por aquellos años los bombardeos devastaron sus ciudades y sus fabricas no pudieron con la producción de armamento de EEUU.
Los rusos tampoco festejan el día, que andaban por el otro lado avanzando hacia Berlín.
Los italianos, no se sabe muy bien que hacían ni con quien iban, así que esta jornada no significa mucho, además a ellos les entraron por Sicilia, luego por la punta de la bota, en Messina, se los comieron por los pies.
Que decir de España, aquí esta fecha es poco mas que una película, en blanco y negro, con muchas estrellas de Hollywood, todavía la ponen a veces en la tele algún domingo por la tarde y nadie la ve, que es muy larga.
Nosotros solo celebramos el dos de Mayo, la francesada, que desde entonces nos matamos nosotros solos sin que nadie nos moleste, carlistas y liberales, rojos y nacionales, antes moros y cristianos.

Es natural que no conmemoremos ninguna efeméride bélica, que se pondrían los perdedores mosqueados, que hasta los muslimes se quejan de las fiestas de moros y cristianos.
No se por cuanto tiempo durará esta conmemoración del seis de junio, que ya nadie celebra Austerlitz o Waterloo, aunque los ingleses que son muy guerreros celebraron hace unos años el bicentenario de Trafalgar, en el Támesis, que yo lo vi y me dio pena, pobre Churruca y su navío San Juan Nepomuceno, por cierto Don Cosme Damián era de Motrico, villa pescadora y ahora separatista, olvidaron a su hijo mas ilustre al que llamarían ahora facha españolista y algo peor, que esa gente esta muy alterada.........que cosas.
Al menos podríamos celebrar Lepanto, que fue gran victoria contra el turco, de nuestro Cesar Carlos V, no creo yo que los otomanos se molestaran, que ellos ya ni se acordarán, igual pasa aquí aunque nos suena lo del manco de Lepanto.
En resumen, las gestas, con el paso del tiempo tienden a olvidarse, se quedan ya en nombres sonoros, sin significado, Salamina, Maratón, esta ultima solo una carrera muy larga.

En nuestro tiempo no hemos visto grandes batallas, felizmente, solo los jaleos de a diario, en que en vez de navíos y bombas, se queman contenedores y se apedrean lunas, así que al año siguiente nadie se acuerda de la algarada, sin tan siquiera un nombre sonoro ni mártires ni maniobras tácticas ni nada.

Mañana recordaré a tantos jóvenes europeos y americanos cuya vida acabó hace siete décadas en las playas.
Ahora sobre esas mismas olas todos hacen surf, incluso los alemanes, espero que poco a poco meditemos de lo estéril de las guerras, que venga un tiempo, pronto espero, sean  cosa de un pasado bárbaro y legendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario