octubre 06, 2014

El hombre del tiempo.

El hombre del tiempo era Mariano Medina, durante lustros, serio y de aspecto inerte, anunciaba el meteoro de forma rigurosa, sin tonterías.

Mariano era físico y químico, le dio por la ciencia meteorológica y se convirtió en un icono de la televisión, cuando no sabíamos lo que pasaría al día siguiente.
Precisaré, que yo recuerdo de niño en Deva, que si venía el aire del noroeste, al día siguiente había lluvia, eran conocimientos locales.
Los viejos de los lugares barruntaban las lluvias y las calores, las escarchas y las nevadas, pero los de Madrid, ya perdida la conexión con la naturaleza, no sabíamos nada sobre lo que se nos venia encima.
Mariano Medina dibujaba con tiza en una pizarra, las isobaras con sus ondulantes curvas que se aproximaban indicando vientos fuertes, todo ello en blanco y negro que antes, incluso el la vida era así, monocroma.
Sobre un gran mapa de España, que no existían estas burdas autonomías y nacionalidades, explicaba lo que el cielo nos deparaba para las próximas horas.
Mariano se equivocaba y arreciaba el temporal donde la gente iba a la playa, o se agostaba el campo donde las lluvias iban a ser generosas, que los datos y modelos matemáticos estaban todavía en su infancia.
Con el tiempo y la proliferación de televisiones, Mariano es ya solo un recuerdo, un tierno recuerdo de la vida sencilla y económica.

Calculo yo que ahora hay mas de trescientos hombres, mujeres y hermafroditas y sáficas del tiempo.
Ellas a la moda y con trajes apretados y tacones, con lo que nos distraen de las borrascas y anticiclones, que el hombre, como el toro, va al bulto.
Tengo yo, como millones, una App para Iphone y Ipad que se llama “Weather Pro” con la que justo, abro el paraguas a tiempo para el chaparrón, me se la temperatura de los días venideros y los rayos que caen en cada sierra de Iberia, veo la nieve cayendo en Extremadura y la gota fría que descarga sobre las ramblas del Mediterráneo, todo ello actualizado cada quince minutos, con la garantía de “made in Germany” que son un pueblo preciso los teutones.

Cuando veo ahora el tiempo en Canal Sur, o en canal Sur HD o en la cuatro o en la uno o en la tres o en la sexta o......me dan ganas de C.....en sus muertos, la de dinero que podríamos ahorrar, mandándolos a todos a casa.

Es por eso que recordaba hoy a Mariano, hombre honesto y estudiado, con su atuendo simple que no iba el de “sex symbol”, dibujando las lineas de presión de forma cuidadosa, para anunciar lo que nos traen los cielos de España, desde los Monegros hasta Gredos, desde Málaga a Bilbao, desde La Coruña a Barcelona..........que tiempos ya pasados de candor y simplicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario