marzo 27, 2012

Las taifas.


Pues estaba pensando en el origen del termino “Al Andalus” y derivé en recordar los “Reinos de Taifas”, allá por el siglo XI tras la decadencia del Califato de Cordoba, tan poderoso en tiempos como el de Bagdad  
Esta tierra como geografía es rotunda, ademas de ser península, tiene los Pirineos como charnela que nos aísla del resto de Europa, al contrario que Alemania, Hungría o Polonia que son tierras sin definir solo separadas por rayas y colores, movidas frecuentemente por guerras y anexiones.
La península pues, pudo ser “Iberia”, gran nación, pero tiene tendencia a fragmentarse en trocillos, una de esas épocas de fragmentación, tras el califato, fue la de las taifas.

Aquí todos queremos hacer lo que nos da la real gana, o mas castizo, lo que nos peta, ya seamos moros o cristianos, que también en el norte estaban los reinos de Navarra, Leon, Castilla y algunas entidades menores como el Condado de Barcelona.
Así pues la gran melé se forma en estas tierras de forma espontánea, la anterior en el movimiento cantonal del siglo XIX, donde los de Cartagena, eran muy poderosos al quedarse con la flota y amenazar con guerra a los cantones vecinos, así....cualquiera.
Durante las taifas, cada una de ellas tenia su rey y su corte, su harén y sus ministrillos, diplomacia y alianzas comerciales y militares con los vecinos.
Me gusta particularmente la “Taifa de Niebla”, de nombre romántico y evanescente, su primer monarca se llamaba “Abu al Abbas Ahmad al Yahsubi”, eso es clase, no como ahora cuando nuestros reyezuelos se llaman Bono o López o ese Chaves de la taifa de Sevilla, se ha perdido el estilo.
Los que mandaban se hicieron costosas alcazabas y alistaron guardias personales, teniendo que delegar su defensa en vecinos mas poderosos, aunque fueran a veces cristianos.
La nación fue gran invento que acabó con el feudalismo, con señores y siervos de la gleba, la división perjudica siempre a los menesterosos.
Ahora con las “autonomías” volvemos a las andadas, nuestros derechos se menguan frente a los los tantísimos que mangonean, rodeados de millares de funcionarios serviles, que se dedican al trinque para redondear su salario.
Las rayas y los colores que antes delimitaban provincias bajo una misma ley, ahora implican grandes diferencias, pequeñas naciones, a veces pequeñísimas como La Rioja, donde se quedaron con el vino, maldita sea su estampa!!!!!.
Por ahora tenemos un ejercito unificado, aunque ya hay policías de los nuevos reinos, a veces con uniformes ridículos como los mozos de escuadra, vestidos de chirigota gaditana.
Banderas e himnos desde el primer día, recuerdo el concurso en Madrid, para ese emblema “pseudosovietico” por influencia de Leguina, entonces hombre de izquierdas.
Cada nueva taifa ahora, tiene su libertador, sus gestas, su geografía e incluso su mapa meteorológico, donde las borrascas se recortan pues se desbordan sobre los feudos vecinos ..............todo ridículo y engañoso, los ridículos ellos y los engañados nosotros que con esta fiesta no sacamos nada en limpio, mas bien nos limpian la talega.
Olvidaba decir que al contrario que en el siglo de las taifas, la monarquía es por ahora unitaria, la perspectiva de tener diecisiete reyes con sus “diecisiete urdangarines”, va a retrasar unos años la entronización de monarcas independientes, en esta piel de toro tan llena de zurcidos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario