abril 15, 2012

Lo que el viento se llevó.


Que inquietante fenómeno, en la casa en que crecí había un libro de color carmesí, en cuyo lomo rezaba “Donde da la vuelta el viento”, nunca lo leí y no creo que exista semejante lugar, supongo sería una novela y durante años me asalta ese pensamiento, cuando es tan fuerte y desagradable.
También fue famosa “Lo que el viento se llevó” aunque era una alegoría, en la película no hacia viento, lo que ocurría era que pasaba el tiempo, que eso si se lleva todo.
Hay otras muchas obras de pensamiento, en las que el viento es citado, se presta mucho a simbolizar lo pasajero e inestable. 
Me gusta la mucho la canción de Bob Dylan “Blowin' In The Wind”.
Tres días seguidos, con sus noches, ha estado rugiendo desde el oeste, hacia el este sin dar la vuelta, hacia tierra de infieles, Argelia o por ahí.
Compartimos el viento y este que paso por aquí de forma tan intensa, quien sabe si fue amansado por las dunas del Sahara, tan rápido pasaba.
Ha tumbado arboles y en la autopista los carteles estúpidos de siempre, avisaban con una burda representación de una manga de lucecitas, mientras el coche acusa los embates y se ladea, haciendo peligroso leer el anuncio estatal.
El viento en moto es para llorar, son manos anónimas que dan empujones al incauto piloto, tratando de que pierda el equilibrio y se rompa la crisma.
Solo para navegar a vela es bueno el viento, aunque si es fuerte hunde flotas enteras, cerca de aquí en Trafalgar, venció a los ingleses después de que hubieran zumbado a franceses y españoles.
Los vientos son recurrentes y en todo el mundo tienen nombres, tramontana mistral...... por aquí solo se llaman levante y poniente, son monótonos y contrarios, húmedo el uno y seco el otro.
Dicen que en los pueblos como Tarifa, hay mucho loco por el aire exagerado, aunque locos los hay en todas partes a mi parecer.
El viento desbarata la arquitectura, se caen las cornisas aunque lo mas típico es que tire una tapia, o un muro, desgraciando niños algunas veces, o algún anciano, claro está que son tapias mal construidas.
A mi padre un aire le tiro una en los Carabancheles, recién construida, pillo a un burro de un gitano y lo tuvo que pagar, con los gitanos no hay que hacer bromas, se toman la justicia por su mano, hacen bien pues de esperar a la de los jueces, todavía no habría cobrado el burro y va para treinta años ya que ocurrió el accidente.
Mañana se convertirá ya en una brisa, como una resaca de la borrachera.
De los excesos de las ráfagas solo quedaran las hojas muertas y las ramas tronchadas.
Que es el viento? nos enseñaban de niños.....es el aire en movimiento, contestábamos, la ventolera la ventisca el vendaval.......todos se conjuraron para estropear un fin de semana, como dijo aquel cantante, “Quien me ha robado el mes de Abril”, debió ser muy ventoso el mes entero, aquel que le inspiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario