Follow by Email

junio 20, 2012

Añoranza de "las angulas".


Las recordé por esas arbitrariedades que comete el cerebro, órgano sin control y de gran misterio, que nos sorprende con ocurrencias y memorias inesperadas.
Recordé la cazuelita de barro vidriada, con su aceitillo en el fondo, sus ajos dorados, la roja guindilla y los gusanillos de lomo gris lubricados, con sus ojitos negros que ya no miran nada.
Venían tapadas de la cocina para no enfriarse y al descubrirlas todavía bullían, en su breve rehogar, que no era sino un amen lo que necesitaban estar al fuego.

El tenedor de palo era parte del ritual, con los años vino envuelto en un plástico odioso que demoraba el acto de engullir el primer bocado, anuncio quizá del ocaso e industrialización de tan mágico manjar.
Como tantas cosas simples y delicadas desapareció de nuestras vidas sepultado por la masificación y la vorágine.
Se encontraban en las tasquillas y caseríos, no lejos de las rías en las que se pescaban, a la noche con luz y reteles, en los meses con erre.
Las angulas eran asequibles incluso para estudiantes, aunque no para diario claro, pero siempre en temporada caían algunas cazuelas.
Con la congelación empezó la cuesta abajo del plato y la subida del precio, podías comerlas en mayo o junio, pero ya no fue lo mismo.
No comprendo las causas de su desaparición, las rías se contaminaron y se dijo que venían de Marruecos, se hicieron populares con lo que creo que se las comieron todas, las de todos los ríos.
Escucho en Navidad los precios prohibidos y medito sobre mi juventud, que yo no sabia se paso en el paraíso de la sencillez.
Ahora todo ocurre en China, se habla de los chinos que si tal y que si cual, quizá son los que se comen las angulas en estos tiempos, como son tantos no nos llegan aquí, solo esa cosa fabricada a la que llaman gulas, pero no es lo mismo.
No existe la memoria de los sabores, puedo recordar un concierto de piano de Mozart casi de la primera nota a la ultima pero hay!!! no recuerdo como sabían las angulas a la bilbaína.

junio 14, 2012

Bono Basura.


Lo leí tarde anoche con desagrado, una de esas agencias con nombre anglosajón, nos dejo a las puertas del "bono basura", mi pobre Nación calificada de forma tan infamante.

Al principio he pensado confundido si se refería a D. Jose el expresidente de las cortes, el del peluquín y la hípica Almenara, pues de cierto que es una basura de hombre, pero luego he releído con calma y se refiere a muchas mas cosas.
Tantos ministros inmundos, Valeriano Pajin y Aido, esta ultima retoza en Manhattan, Salgado en el Lago Como, la de las zapatillas para buscar piso se hizo facha.........que bazofia.
La basurilla de Solbes (Perico) y el despojo de ZP, mas casquería que basura.
Los restos descompuestos de lo que fue una monarquía, Urdangarin y las Infantas, ademas del Monarca que esta hecho unos zorros.
Cochambre abundantísima de instituciones estúpidas, defensores del pueblo, sindicatos, órganos judiciales y asociaciones de desviados sexuales de todo tipo.
Mugre de autonomías insólitas y ayuntamientos trincones, capaces de arruinar incluso a la “Reserva Federal” si se terciara.
Excremento de televisiones zafias, cuantas hay, lo sabe alguien?, aquí en Andalucía incluso una basura en HD.
No hablar sobre cultura, porquería de películas que todos pagamos y ninguno vimos, cúpulas de gotelé para la "alianza de las civilizaciones"................estiercol.
Cubos y cubos de chusma que durante años nos han pastoreado ante nuestra indolencia y despreocupación, ahora hay que pagar los platos rotos.
Al menos mientras escribo veo a la “selección” meter cuatro goles a Irlanda, son españoles alegres y jóvenes, dan buena imagen y entre el publico menudean las banderas, algo insólito para lo que suele ser habitual.
Tienen razón esos de la agencia, aquí hay mucha podredumbre y conviene hacer una buena limpieza, lo primero, tirar la basura y dejar el cubo limpio, no es nada nuevo en nuestra historia y lo haremos de nuevo, que remedio.

junio 07, 2012

Tránsito de Venus.


Pues eran las 6,46 AM cuando clareaba el alba y veía yo el fin del tránsito, transmitido en directo desde el observatorio de “Mauna Kea” en Hawai, sobre un volcán a mas de cuatro mil metros de altura.
Es notable como paulatinamente la web substituye a la basura televisiva en el ver de las cosas, conozco yo aluno que alla desde Luxemburgo ve los partidos de liga, gratis y sin cajita tipo “Polanco”, a quien Dios tenga en su gloria.
Un grupo de astrónomos y algún presentador vestidos de esquimales, hacen comentarios pueriles, exclaman y ríen sonoramente mientras la sombra redonda se aproxima al borde de sol y al fin desaparece.
Todas las mañanas, las portadas, llaman la atención con titulares dispares, que la verdad ni nos van ni nos vienen, junto a este del Tránsito de Venus, aparece la condena a Marina Castaño, a mi me produjo mas efecto lo del planeta, es como comer a la carta, en que cada cual se arrima a lo que le peta del menú.
Este mismo suceso venusino ocurrió en 2.004 y no fue jaleado, ahora que no volverá a ocurrir hasta 2.117, se consume impacientemente como en las rebajas, que se acaba!!!!.......... rebajas planetarias, que atrocidad.
En la piel de toro, ha sido noche cerrada y no se pudo ver nada, que parece que hasta para esto nos quedamos fuera de juego, así pues y como un curioso mas, aprovecho internet y el temprano despertar para ver el final de este acontecimiento, la pequeña mota va desapareciendo de la silueta del sol, poco a poco...............ya se fue.
Han sido varios días de tabarra anunciándolo, algunos hacen cábalas como si de indios mayas se trataran, para anunciar cataclismos y calamidades, que en eso el ser humano no prosperó mucho y se agarra a un clavo ardiendo para elucubrar sobre el futuro, que tan fetichistas seguimos siendo.
Venus, como hace millones de años, todos los días, daba su vuelta y se alineó entre nuestras vidas y el sol, aleatorio y sin importancia para el cosmos, tan lleno de estrellas y galaxias que ni conocemos, a las que bautizan como "NGG-455" pues de tan numerosas hay que ponerles matricula como a los coches, que la mitología solo dio para lo que se ve a ojo en las noches oscuras. 
Venus fue la diosa del amor para los romanos, para los griegos Afrodita, brilla mucho al atardecer y ahora, el solitario lucero permanecerá 115 años ignorado de las noticias de actualidad.
Muy al contrario, pronto nos acompañará de nuevo Marina Castaño, al igual que Venus y Afrodita, del ramo amoroso, con poderes de seducción tales que le llovieron los dineros del Nobel sin haber escrito un “tebeo”, cosas del amor...... 
Serán varios los tránsitos por los juzgados de diferentes instancias, que nos sorprenderán junto a nuevos acontecimientos siderales.