marzo 14, 2014

Fronteras.

Me decía hoy un amigo ruso: 
Cuantas naciones han destrozado últimamente los EEUU, Iraq, Afganistán, bombardearon Yugoslavia, se metieron en Panama por la noche............... 
Yo pensaba mientras en nuestra expulsión de Cuba y Filipinas, allá en el 98, cuando lo del Maine, otra obra arbitraria de los yanquis.

Crimea esta lejos y no es como para ir de turismo, así pues no sabemos nada de esta península llena de rusos, que quiere ser rusa y que va a votar el domingo por ser rusa, sin bombas y sin invasiones, mi amigo Nicolay tiene bastante razón.
Esto esta resultando un jaleo, hay muchas partes del mundo pobladas por diferentes etnias, de diversas religiones, hablan sus propias lenguas y.....repentinamente deciden ser esto o lo otro, independientes o anexionados a otra nación.
Supongo que las guerras en su gran mayoría derivan de estas diferencias, debieron empezar entre tribus, todavía en Africa hay matanzas por esta ancestral costumbre, matar al de la otra tribu.
Incluso aquí, tras quinientos años de historia común, los catalanes que siempre hablaron catalán y son muy españoles, muy vehementes y pasionales, quieren hacer su pequeño país, inventando una frontera por el Ebro, mientras los del valle de Aran acechan para independizarse de Cataluña y quizá, sin que nadie lo sepa los de Artiés sueñan con liberarse de la tirania de Viella.

Hay épocas de gran ecumenismo, coincide con un fuerte predominio espiritual o militar, las tribus se someten a la potencia dominante y la humanidad en esa zona vive prospera y sin contiendas, con fronteras y leyes estables, con un idioma que todos intentan aprender, con una moneda y unas costumbres comunes.
Los chinos, gente enigmática, pusieron una gran y larguísima muralla, en lugar de rayas y colores en los mapas, gran avance en la historia de las fronteras.
Europa lo intenta ahora, en un remedo de imperio de Carlomagno, aunque solo con el billete de euro y sin ningún pegamento anímico, o de religión o de defensa de nada estimulante, es un imperio amodorrado sin emperador, que Durao Barroso no es Carlos V ni tan siquiera Napoleon.
La caída de la URSS ha provocado el nacimiento de muchas repúblicas independientes, con etnias diversas que forcejean por tomar el poder y mover las rayas del mapa, en este redibujar las fronteras, suele haber muchas desgracias.
Nos parece imposible que cerca de aquí se empiecen a disparar unos a otros, ahora los disparos no son como hace cincuenta años, cuando Hitler quería los Sudetes o el paso de Dánzig, ahora los disparos podrían ser bestiales.
Mi amigo ruso tiene sus razones y abomina de Obama, que tiene a su tropa a resguardo y sin tensiones fronterizas, que los americanos tiene su imperio bien unificado y lleno de McDonal´s que lo cohesionan.

El consuelo, aquí en la piel de toro, es que los catalanes apenas reunirían unas escopetas, así que no pondrán una raya y todo quedara en nada, bueno Arturo Mas quedara como un traidor excéntrico y bastante hortera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario