marzo 19, 2014

Dia del padre.

No se muy bien que tan antiguo sea esto del “Día del Padre”, aunque yo no me recuerdo de niño haciendo esos dibujitos inducidos por el maestro, con colores, en que los infantes escriben “te quiero papa” en una cartulina doblada a modo de díptico, con un lazo de color.

Deben tener razón los que afirman que todo esto es obra del comercio, que trata de estimular la compra de regalos, sin que yo vea nada malo en ello.
No obstante, con los años, reconozco que la figura del padre es fundamental en la personalidad del hombre, nos da vida la madre si, pero nos engendra el padre, quizá me tachen de machista, pero yo lo veo así y se me importa una higa, que ya esta bien de tanta corrección y opinión única.
Tampoco se yo como las mujeres perciben a sus padres, que son cosas de la urdimbre y no soy de aventurarme en cosas que desconozco. 
Incluso los que tienen padres desastrados o poco cariñosos, viven el resto de su vida bajo la influencia de su personalidad y su recuerdo.
Algunos con muchos años y vidas fracasadas, al ponerse melancólicos, se lamentan culpando a su padre de sus fracasos, que tampoco es eso pues de padres no muy ejemplares salieron hijos magníficos, caso de Beethoven cuyo padre, bebía mucho y no atendía a sus hijos, normal en casos de alcoholismo.
A veces de un padre normal salen hijos de variada índole, estafadores unos, livianos los otros, alguno casi santo, que ahí esta nuestro albedrío y la querencia de cada uno.
Lo que si se hereda es la genética, también los recuerdos y el cariño y.....tantas cosas, que los padres mal que bien hacen mucho por los hijos.
Recuerdo ahora a uno del que decían que era hijo póstumo, es decir que su padre murió en la guerra antes de nacer el, yo lo miraba con curiosidad en mis cortas luces, hasta la palabra me parecía misteriosa, póstumo.
No conocer a tu padre mas que por fotos, es gran desgracia, no haber escuchado su voz, contemplado sus gestos, haber aprendido los primeros pasos de su mano, el mío, incluso me enseño a montar en bicicleta, cosa que queda indeleble en la memoria, la mano en el sillín dirigiendo con firmeza la vida de su hijo.
Hay otros casos de mujeres promiscuas o de vida alegre, en que el hijo es semilla de origen dudoso, o desconocido, que de todo hay, esto también es muy desgraciado, que no sabe el descendiente si su progenitor era moreno o rubio, o la forma de las manos, o la expresión del rostro, tan elocuente siempre en los seres humanos.
Reafirmo pues que me gusta el día del padre por ser efeméride que resalta la importancia de tal función vital, además como hay también día de la madre, y del orgullo gay, pues todos contentos, que nadie se podrá quejar por discriminado.
Lo que no hay pienso, es el día del hijo, que muchos los abortan antes de verles la cara, así están los tiempos, de poco compromiso y mucho egoísmo. 
Concluyo en que aunque solo sea por eso, deberemos estar contentos, que nuestros padres nos permitieron nacer, nos cantaron nanas y las cuarenta ante las malas notas, nos enseñaron a vivir por derecho y nos dieron algún cate para enderezar nuestra conducta.


Hoy recuerdo a mi padre, como muchos otros días, era muy alto, de buen aspecto, severo y no muy dado a sensiblerías, bastante anárquico y divertido, sectario en política y liberal para con la vida de los demás, magnifico dibujante y lector empedernido, mi padre........que mas decir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario