julio 04, 2011

La perversión del lenguaje.

Pervertir según el diccionario, consiste en “Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres”.
Se llamaba tradicionalmente al pan, pan y al vino, vino.
Ahora todo es turbio y se retuercen las palabras los verbos y la sintaxis, en una ceremonia de la confusión que resulta hilarante, a veces por desgracia desoladora.
Una noticia de estos días habla de desviación de fondos, se llamaba robar, a veces es delito societario, robar también, administración desleal, siguen robando y ademas apropiación indebida y Prevaricación, en un instante se me ocurrieron cinco eufemismos estúpidos que no llaman al hecho por su nombre, simple y sonoro, es una palabra bonita, robar.
Imagino que tras tantos años de latrocinio se han inventado multitud de sinónimos y metáforas pues aquí mangar se ha convertido en practica habitual, apenas castigada, con lo que aumenta la afición y la popularidad.
Se hace solo o en compañía de otros, se llaman entonces sociedades anónimas o limitadas, antes bandas.
Los siete Niños de Ecija hubieran regentado en nuestro siglo la SGAE, o la cooperativa de UGT o cualquiera de esas cajas de ahorros que se fueron al garete, incluso una corporación municipal o un partido bisagra.
En vez de traje goyesco y trabuco, llevan ahora ternos de Armani y cartera de Cartier, al fin el caso es apalancar dinero para la vejez, supongo en un intento de asegurar la vida, criaturas....... la vida siempre es incierta.
Se roba con deleite en los ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares, gobiernos autonómicos y empresas públicas.
Asistimos atónitos al escándalo semanal donde unas fotos de los delincuentes camino del juzgado, dan principio a un largo proceso que suele durar años, quedando en condenas leves junto a la desintegración de lo robado que nunca aparece.
La técnica es robar un poquito a muchos, se nota menos, si roban ustedes a uno y mucho, les ira mal, no lo recomiendo.
Hay que hacerse con un puesto por donde fluya el dinero y luego aplicar una de esas mixtificadas calificaciones, Manolo esta acusado de un delito de información privilegiada, eso si es elegancia.
Recuerdo una frase en una obra de Pedro Muñoz Seca “ este es el balneario de la coba, donde es extraordinario lo que se roba”
Pues eso, que se de bien y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario