octubre 14, 2011

Banderita tu eres roja.....

Es un versillo simple y emotivo, con música como de pasodoble.
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la Banderita Española
Pues la verdad es que cuando me parieron yo era ya español, nacer en Madrid en el barrio de Chamberí, verde y con asas, no seria nunca lituano o mozambiqueño.
Que ser entonces? madrileño?, algo mas desde hace muchos siglos, español
Ya los romanos la llamaban la España citerior y la España ulterior....para inventar ahora “catalonia o euskadi” y dicen los tordas que “is not Spain”.....serán capullos.
En esta vida todo puede considerarse absurdo, incluso la vida misma, pero eso no conduce sino a la disolución y el autoexterminio, las mas de las veces al desarraigo.
Así pues ser algo es lo que nos hace sentirnos alguien, ser español, socio del Real Madrid o de la Balompedica Linense, también ser Testigo de Jehová o Católico Apostólico y Romano, parte de un sentimiento una fe o unos intereses, en este ultimo caso ser accionista de Telefónica.
Vivir en Madrid, en Guipúzcoa Cáceres y Cádiz, recorrer la península, ver los atardeceres en Castilla y Andalucía, los alcornoques en el sur y las hayas en el norte, las encinas en el centro.
Comer cochinillo en Segovia y percebes en Vigo, manzanas robadas en los caseríos y morcilla de arroz en Burgos.
Encaramarse a lo alto de Gredos y recorrer los Pirineos, la Sierra Nevada, soñar con el Teide........ algún día quizá.
Una bandera no es nada y representa todo, lo hace la de Ferrari o la del Barsa, cada idea cada pasión, tiene la suya y punto.
Detrás de la nuestra hay una iconografía antigua, larga y fértil de sierras y llanos, uvas y aceitunas, pasodobles y gregoriano, lealtades y traiciones.
Un idioma que permite leer a Gonzalo de Berceo y a Perez Reverte, hablar con un catalán y un gallego, ademas con un chileno un peruano y algún filipino.
Disfruto con Rembrandt y Modigliani pero al Greco y a Goya los poseo, como a Tomas Luis de Vitoria y a Guridi, a Bach o Mozart..........no los siento míos por desgracia, menos mal que vamos siendo europeos.
Todo eso e infinitas vivencias mas, representa la bandera roja y gualda, es solo que ayer la vi por Neptuno y me gustó, el versillo acaba así.....
Banderita tú eres roja
Banderita tú eres gualda
llevas sangre, llevas oro
en el fondo de tu alma.
Y el día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario