febrero 15, 2016

Poder y riqueza.


Mi admirado Historiador D. Claudio Sanchez Albornoz, escribió sobre la ecuación “poder y riqueza”.
Si eres rico, tienes poder = si tienes poder, te haces rico.
Esto ha sido así desde que se nombro al primer jefe de la mas recóndita de las tribus.
En la historia reciente  que conocemos, desde los reyes godos o así, como la aristocracia ha detentado el poder, venían ricos y acrecentaban su riqueza, lo que no se notaba mucho, hasta la llegada de Godoy, que era un don nadie y por su cara bonita que enceló a la Reina, se hizo inmensamente rico, el primer corrupto de la era moderna.
Franco, que detentó el poder absoluto durante cuarenta años, tenía en su dormitorio el brazo incorrupto de Santa Teresa, quizá como talismán y recordatorio de que no hay que meter la mano en la bolsa.

El caso es que la familia de D. Francisco anda por aquí y no parece que salgan en la lista esa de Forbes, todo ello gracias a la reliquia que debió mirar de reojo antes de dormir, durante cuarenta años, 14.600 días que son muchas miradas.
Tanto Suarez como Felipe o D. Jose Maria, mejoraron de casa y sustento, que no recuerdo cual de ellos vivía en la Calle Pez Volador.
D. Leopoldo era una rara avis que ni se mudó a La Moncloa y se murió como un pajarito en su casa de Somosaguas, era un ser angélico.
Caso singular es el de ZP, el caso es que se mudó también a Somosaguas y creo que sus andanzas no han terminado, que anda con Moratinos tratando de hacer negocietes por Cuba y Guinea, tierras de libertad y democracias modelo.
Por extensión, pronto Pedro Sanchez y Errejón, mudarán de hembra y hogar, esto de la permutación de hembra, también se ha dado mucho entre los que adquieren poder, aunque Sanchez Albornoz no analizó este pormenor de los poderosos.
La variante del honorable Pujol es de señalar, se hizo poderoso y rico sin desdeñar a la Ferrusola, hombre fiel y ejemplo de virtud, aunque no provechoso para los retoños, igual de ricos aunque esquivos para sus compañeras .
Pienso si el mal ejemplo viene de "papa", Rey simpático y campechano en la tierra de Rinconete y Cortadillo, que la sangre mora y el catolicismo nos hizo tramposos y llenos de avaricia, total pudiendo confesarse cada semana....
El caso es que en la piel de toro se roba democráticamente, sin rubor, todo el que puede, desde cualquier despachillo, concejalía, cuartel, negociado y ministerio, salió esta semana.hasta los que apagan los fuegos!!!!.
Partidos que mas son partidas, sindicatos, “oeneges y .org”, como será que hasta Roldán escapo de los tricornios, La Benemérita vejada por ese hombre de tan mal aspecto.
Todos claman por la justicia y la devolución de las sisas, aunque sabemos que mientras, traman la forma de sisar en los próximos años.
A los que pillan los llevan a la trena, al cabo de decenios, la bolsa vacía que ya lo gastaron todo o lo escondieron emparedado en bolsas negras de plástico.
La estupidez llega a la declaración de bienes publica, como si las comisiones se ingresaran en la cuenta corriente de Bankinter.
Total que esto es una melé inaguantable que nos cuesta un 5%, mas o menos el déficit, que es bastante dinero, déficit de honradez diría yo.
Los poderosos pensarán que su salario es bajo, cosa cierta, pero son tantos los mindunguis, que no da para buen sueldo, mejor seria diezmarlos y darles buen estipendio, aunque nadie propone esto.
Mientras tanto, mejor sería que en vez de jurar sobre la Santa Biblia, se les entregara a todos junto al Ipad y el Iphone, una reproducción del brazo de la Santa, para la mesilla de noche, de forma que cada amanecer, meditaran sobre la funesta manía de mover la mano hacia donde no se debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario