enero 17, 2012

Estrecho de Gibraltar, el mejor estrecho.

Pues como reza el encabezamiento, es cierto que el de Gibraltar es un estrecho estrella, bueno mejor cinco estrellas con terminología hotelera.
No es el mas estrecho, lo he comprobado con Google Earth y su maravillosa regla, lo es mas el de los Dardanelos y mas aun el estrechísimo estrecho del Bósforo, aunque son dos estrechos esquinados y muy a trasmano, algo marginales.......
El de Bering es un gran y renombrado estrecho, pero no se va a ninguna parte atravesándolo y ademas hace mucho frío allí.
Mas famoso es el de Magallanes, pero es mas un canalillo tortuoso entre muchas islas, que se obvia marchando por el cabo de Hornos.
También los hay menores, como de segunda clase, es el caso de los de Messina, de Malaca, el de Bonifacio.... no dividen apenas nada y no hay que pasar por ellos si no se quiere .
Hay uno muy renombrado ahora en la prensa, pero es algo ancho y los iraníes acechan a los petroleros, custodiados por los portaaviones americanos, se va a liar pronto la "parda" y es mejor ni tan siquiera considerarlo en esta pacifica reflexión.
Están por ultimo los estrechos tramposos, Suez Corinto y Panamá, a los que no voy a considerar como tales, son simples canales hechos a máquina e inventados por ingenieros.

No es la querencia de la cercanía lo que me mueve a proclamarlo un sitio redondo, es su singularidad de unir el “mar antiguo” con el gran mar Atlántico.
Separa dos continentes grandes y poderosos, divide dos culturas y dos religiones.
Aúna el agua dulzona del océano con la saladísima del Mediterráneo, dos grandes peñascos enfrentados contemplan la corriente y jalonan su paso.
Se cruza a nado, en pateras o en ferry....trafico norte sur, por el contrario, el trasiego este oeste es de petroleros, portacontenedores, carga general y algunos submarinos nucleares que entre dos aguas juegan a la guerra, aquí tan cerca.
Hay un famoso cráneo de niño Neanderthal, llamado de Gibraltar, que demuestra lo atractivo del sitio desde la prehistoria, mucho antes del negocio del tabaco y sociedades "offshore", después la historia lo ha plagado de peleas por su posesión hasta casi nuestros días.
Fue bautizado en 711 como Jabal Tāriq (جبل طارق) o “La Montaña de Tariq”, cuando el moro cruzó con gran flota de magrebies y no paró hasta llegar a Francia, para vergüenza de los visigodos nuestros ancestros.
Antes su nombre para los fenicios y el mundo clásico fué “Columnas de Hercules”, nombre mas poético y mitológico, el limite del mundo conocido se perdió, el haberse denominado como “gibherculic” o algo así, aunque esto ha sido solo una elucubración producto de la crisis que nos trastorna diariamente a todos.
Concluyo pues, en que es sitio singular, famoso y telúrico, vistoso y alegre, mágico en definitiva, notable estrecho este de aquí cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario