noviembre 25, 2013

La teoría de la evolución.

Darwin estuvo de viaje cinco años, asombrándose ante la entonces desconocida naturaleza de América, debió ser incomodo y duro, viajar en un barco como el H.M.S.Beagle.

Las Galápagos, le debieron parecer unas islas raras, todavía lo son, llenas de bichejos que campan a sus anchas y con esas tortugas grandes que andan despacio, esas iguanas que bucean y los volcanes inertes con su lava negra, como la sangre coagulada de las heridas.
Se llevo muchos ejemplares disecados a Londres, llamándole la atención que hubiera hasta quince variaciones en el pico de los pinzones, no confundir con los “HERMANOS PINZONES” que estuvieron años antes por esas tierras, aunque se les importaba una higa eso de los pájaros, que ellos fueron a cristianizar a los salvajes, ademas de acrecentar su hacienda en Palos de Moguer. 
Gran cosa que en cada isla y tras miles de años, los picos de los pinzones sufran variaciones morfológicas, aunque podía haberse fijado sin salir de Londres, en la cantidad de lagartijas diferentes, o de perros, que decir de los londinenses de entonces, un Lord frente a un estibador de los docks.
EL caso es que ya de niño, estudié yo las teorías de Mendel, clérigo cuidadoso que cultivaba guisantes y las mezclas le salían lisas o arrugadas, según reglas que el codificó con primor, aunque también era conocido que de un negro, como poco salía un niño mulato, les llamó caracteres recesivos y dominantes.
Se ha conocido mucho de la composición y esencia de la vida, los aminoácidos, las proteínas, las células, los cromosomas.....forma parte de lo que todos hemos ido conociendo a través de la divulgación.
Los curas en el colegio, hablaban de la “teoría de la evolución”, aunque bajito, que eran todos creacionistas, hágase la luz...y la luz se hizo, el firmamento, los astros, los mares, las plantas y finalmente el hombre, a su imagen y semejanza, al final, el domingo para descansar, los puentes ya son parte de la evolución. 

Me llama la atención que desde hace decenios, se da como irrefutable el que toda vida desciende del azar, unos compuestos químicos en agua templada y....he aquí el primer aminoácido, el azar también hará que se mezclen varios aminoácidos y aparezca la primera célula viva, luego alguna célula singular se las ingenia para reproducirse a si misma, el origen de la familia....es evidente que muchas células juntas al diferenciarse, hacen un pececillo amorfo y luego, muchos pececillos incluso el atún rojo, de gran aprecio en la cocina japonesa.
Algún pececillo sale del agua y tras millones de años, aprende a respirar y camina con las aletas, come plantas, que ya estaban por ahí, que casualidad, unos millones de años mas y la tierra se puebla de una infinita variedad de seres, desde un elefante a un mosquito, desde un camello hasta un notario, incluso un abogado del estado. 
Unamuno, hombre leído, afirmaba que esta posibilidad era como darle pluma y papel a un chimpancé y que por fruto de la ley estadística, escribiera El Quijote entero, incluso lo de la Insula Barataria.
Vivimos una época de cultura de revista, ahora de wikipedia y la duda es considerada herética y poco moderna, tengo yo un amigo dentista que discute con vehemencia sobre el particular, cuando con toda la ciencia y la tecnología actuales no puede ni fabricar un colmillo de verdad y los pone de pasta y atornillados.
El arqueólogo Arsuaga, ha encontrado en Atapuerca restos de mas de un millón de años, sin que los huesos difieran de los nuestros, gran cosa, no diré lo mismo del pico, que el de los políticos ha evolucionado hasta el paroxismo.
Así pues hasta aquí hemos llegado, estos niños obesos de brillante en la oreja, de chateo constante en el móvil y de ropa de marca, aprendiendo de sus maestros, cuando no hay huelga, que descendemos de los aminoácidos en caldo caliente y mas tarde de un pececillo explorador, sin excluir claro está, al mas reciente abuelo de la foto en blanco y negro del saloncito.
Con el nivel de inquietud intelectual que la "LOGSE" siembra en tan tiernos cerebros, lo creerán hasta la muerte como antes se hizo con la Creación Bíblica durante siglos.

Lo bueno es que con la moderna astronomía y la teoría del Big Bang, queda también aclarada la formación de las galaxias y de este pequeño planeta, en el que deambulamos, con lo que los hombres duermen ya tranquilos, lejos de toda preocupación existencial, a excepción de el ganador del balón de oro de este año, que siempre queda un rincón del universo para el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario